Inicio Agenda VALLADOLID – Presentación Atocha 55

25 01 2022

VALLADOLID – Presentación Atocha 55

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas allí presentes en ese momento. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y desde la Fundación Abogados de Atocha, se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.

Con este mismo motivo, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, organiza durante la segunda quincena de enero dos actos en tres localidades de la comunidad autónoma que tienen como núcleo central aquellos acontecimientos históricos y su trascendencia.

En Valladolid presentaremos la novela “Atocha 55” de Joaquín Pérez Azaústre, galardonada con el Premio Albert Jovell. Esta novela nos sumerge en la vida de aquel despacho y en las ilusiones, miedos y esperanzas de sus jóvenes protagonistas, víctimas de un crimen terrible que conmocionó a España. La presentación tendrá lugar el día 25 de enero, a las 19 horas, en la Librería Sandoval.