Exposiciones

Espacios de Mujeres

El imaginario colectivo nos lleva muchas veces a lugares que no son reales o, por lo menos, que ya no lo son. Esta exposición pretende renovar esa idea de espacios y trabajos asociados a mujeres, para tratar de generar un relato más cercano a la realidad actual.

Y precisamente es la mirada de una fotógrafa la que nos ayuda a poner el foco en las protagonistas de esos espacios en los que, no hace muchos años, no encontrábamos mujeres, o simplemente eran poco visibles. Lugares donde nuestro imaginario solo daba cabida a un modelo, fomentando un estereotipo aún vigente sobre las capacidades de las mujeres y el lugar que deben ocupar. Los tiempos cambian, pero las ideas permanecen más de lo que la realidad nos muestra.

En esta exposición nos vamos a encontrar árbitras, operadoras de cámara o conductoras de autobús, entre otros muchos trabajos que durante buena parte del siglo XX parecían masculinizados. Pero también nos vamos a acercar a otros trabajos tradicionalmente asociados a las mujeres y donde aún hoy tienen una amplia presencia, aquellos relacionados con los cuidados o los servicios, para ponerlos en valor como imprescindibles.

Reivindicamos compartir trabajos y espacios y, sobre todo, visibilizar a las mujeres y mejorar sus condiciones laborales para lograr trabajos dignos y sociedades más igualitarias.