Scroll to top
el ateneo

El Ateneo Cultural es un espacio para promover el pensamiento crítico y promover el intercambio de ideas, fomentando una conciencia transformadora de la realidad. Tiene un carácter libre y plural y desarrolla un trabajo público y abierto a la colectividad.

 

Nuestro trabajo se enmarca en una visión global y abierta, con perspectiva de género y permeable a cuantas ideas se puedan plantear. Abordamos temas de actualidad, pero también otros olvidados que necesitan ser rescatados del baúl de los recuerdos para entender actuaciones del presente.

 

El Ateneo facilita a toda la ciudadanía un hueco en nuestras actividades, siempre que sus aportaciones vengan avaladas por la razón y la lógica del avance de la cultura en la Comunidad Autónoma y el respeto a la diversidad.

noticias
CONVOCATORIA PREMIOS DIÁLOGO 2022

CONVOCATORIA PREMIOS DIÁLOGO 2022

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León ha convocado, por décimo tercer año consecutivo, los Premios Diálogo, cuyo objetivo es reconocer…

Fundación Jesús Pereda 23/05/2022
Memoria 2021 de la Fundación Jesús Pereda

Memoria 2021 de la Fundación Jesús Pereda

2021 fue un año complicado por la pandemia, pero desde la Fundación Jesús Pereda apostamos por seguir programando acciones culturales a pesar de las dificultades.…

Fundación Jesús Pereda 17/05/2022
Presentación del Manifiesto "La cultura como eje del progreso en Castilla y León"

Presentación del Manifiesto "La cultura como eje del progreso en Castilla y León"

Hoy hemos presentado, en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid, el Manifiesto que lleva por título “La cultura como eje del progreso en Castilla y León».…

Fundación Jesús Pereda 21/01/2022
Colaboración con la V Edición de Voces de Mujer que organiza Dialogasex en Valladolid

Colaboración con la V Edición de Voces de Mujer que organiza Dialogasex en Valladolid

Un año más, y ya van 5 ediciones, colaboramos en las jornadas «Voces de Mujer» que organiza la asociación Dialogasex para dar visibilidad a las mujeres de diferentes…

Fundación Jesús Pereda 16/09/2021

Nuestra organización de origen, la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, realizó en 2010 la primera convocatoria de los PREMIOS DIÁLOGO, con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas personas y entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

Ese espíritu se mantiene en el tiempo, aunque cada convocatoria se acomode a circunstancias concretas del momento y atienda a nuevas modalidades reconocibles.

Como se verá a través de esta página, las disciplinas premiadas han reconocido quehaceres en los campos de la arqueología, de las fundaciones, del cine, de la pintura y el diseño gráfico, del muralismo y el dibujo, del periodismo, de la antropología y del folklore, del activismo feminista o de la difusión y animación cultural en un amplio sentido. Son materias que nos identifican y explican las señas de identidad de estos Premios.

Proyectos

Este proyecto anual se inicia en 2018 y su objetivo es dar visibilidad al trabajo cultural realizado por mujeres. Aprovechamos este mes para dar un protagonismo que tratamos de tener presente todo el año.

Este ciclo de diálogos anual nace en 2021 para ahondar en diferentes temas de actualidad de la década, mediante conversaciones con especialistas en las cuestiones planteadas, atendiendo a la perspectiva de género y la realidad global y local.

Esta iniciativa surgida en 2021, pretende recuperar memorias de diferentes profesiones y momentos históricos, y proyectarlas hacia el futuro, dinamizando a través de contenido cultural la comarca, visibilizando experiencias y compartiendo propuestas y retos.

El objetivo de este proyecto anual nacido en 2019, es reivindicar desde el ámbito cultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de las violencias machistas. Para ello llevamos a cabo talleres y conciertos.

El mes de mayo viene impulsado por el simbólico 1 de mayo que enmarca la actividad cultural, poniendo énfasis en su interlocución con el ámbito del trabajo, de manera que se visibilice la necesaria colaboración entre ambas.

Biblioteca  
Fundación Jesús Pereda 27/04/2021
Los guardianes de la tradición. Antropología, patrimonio e identidad.

Los guardianes de la tradición. Antropología, patrimonio e identidad.

Luis Díaz Viana es antropólogo, doctor en filología y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología…

Fundación Jesús Pereda 27/04/2021
Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras

Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras

“Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras” es un libro que incluye quince relatos más un epílogo que hablan de resistencia, de huelgas, de…

BJP

Exposiciones