Inicio Agenda - Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León Fundación JP BARRUELO DE SANTULLÁN – Memorias mineras y horizontes culturales
¡No hay eventos!

16 - 18 04 2021
Finalizdo!

Hora

8:00 am - 6:00 pm

BARRUELO DE SANTULLÁN – Memorias mineras y horizontes culturales

La Fundación Jesús Pereda presenta las jornadas culturales “Barruelo, memorias mineras y horizontes culturales” que se realizarán entre el 16 y 18 de abril en Barruelo de Santullán (Palencia)

Estas jornadas nos acercarán al pasado minero y al presente y futuro de la comarca a través de rutas culturales, mesas redondas, talleres, conciertos y exposiciones

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León tiene como objetivo intervenir en el ámbito de la cultura con acento sindical, con enfoque de género y desde el trabajo en red. Desde este trabajo cultural realizado en toda la Comunidad, y teniendo en cuenta el fin de vida del ciclo minero, hemos querido aunar el esfuerzo literario realizado en los últimos tiempos para recoger la memoria minera, con la investigación artística y participativa que reúna esa memoria para dar lugar a relatar y documentar la  diversidad de memorias e identidades: desde acontecimientos históricos que marcaron amuchas generaciones, como la revolución del 34, hasta la vivencia de retos presentes y sueños compartidos de futuro. De esta manera, el objetivo es revisitar las memorias mineras, pero también proyectarlas hacia el futuro y dinamizar con contenido cultural a esta comarca, visibilizando experiencias y compartiendo propuestas y retos.

Así, la programación contempla como eje principal, dos encuentros con escritores y escritoras que se han acercado a la cultura minera en los últimos años, como son Abel Aparicio con “¿Dónde está nuestro pan?”, Mª Luisa Picado con “Camino negro”, Noemí Sabugal con “Hijos del carbón”, Juan Carlos Lorenzana con “Relatos mineros” o Aitana Castaño con “Carboneras”, y una exposición de la mano de Cecilia Orueta en torno a la minería, “The end

”, que también ha editado en papel.

Además de las mesas redondas, habrá un espacio para que puedan firmar sus obras, mientras tiene lugar un concierto de Binomio Nómada y de Andrea Garcy y Natalia Fustes.

La programación se completa con sendas rutas en torno a la Revolución del 34 en Brañosera y en Barruelo de la mano de Jesús Mediavilla y Fernando Cuevas, y dos rutas teatralizadas en torno a la Historia de las mujeres de La Braña-Santullán, organizada por “Cantaderas y trovatrices”. Igualmente, se realizará un taller audiovisual facilitado por Paula Álvarez y Borja Sánchez para hacer unir el paisaje con la memoria individual y colectiva.