Homenaje en Ávila a María Luisa Suárez Roldán, la primera abogada laboralista

Comisiones Obreras de Ávila y la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, rinden homenaje a María Luisa Suárez Roldán, fundadora de los despachos laboralistas

Celebrado en el Palacio de Superunda, de la capital abulense, y con la presencia de representantes institucionales, se llevó a cabo un completo programa con diversas intervenciones

El acto comenzó con la bienvenida del Secretario General de CCOO Ávila, situando la importancia de la homenajeada en la propia ciudad de Ávila.

A continuación, la Secretaria de Organización de CCOO Ávila, Malva Marina Sanz, introdujo a José Babiano, responsable de Archivos en la Fundación 1º de Mayo, quien explicó la importancia de la figura histórica y humana de M. Luisa Suárez. Tras su intervención, se dio paso a Isabel Ruiz Ruiz, quién explicó el proceso creativo que le llevó a crear a ilustración que ha sido la imagen pública del presente homenaje.

Después de esta primera parte, tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Virginia Pérez, directora de Público. Lo primero que hizo fue dar paso a las grabaciones enviadas por Cristina Almeida, que no pudo acudir en el último momento por una intervención quirúrgica sobrevenida, y Paca Sauquillo, que no pudo acercarse. Posteriormente se dio paso a las personas que componían la mesa, Manuela Carmena, heredera directa del trabajo laboralista de M. Luisa, a la que conoció personalmente, Alicia Ramírez, familiar de M. Luisa y por quien decidió estudiar Derecho, y Ana Peñalosa, abogada laboralista vinculada a CCOO representante de las últimas generaciones que continúan este trabajo.

La mesa redonda generó diferentes temas de conversación vinculados al trabajo desarrollado por la homenajeada, su impronta en un mundo masculinizado, o la importancia del trabajo de la abogacía en aquella época y en nuestros días. Después de algunas intervenciones del público, se dio paso a la cantautora vallisoletana MAREF, cerrando así este espacio de recuerdo para proyectarse al futuro sin perder las raíces.