Inicio Agenda - Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León Fundación JP LEÓN – Teatro «Memorias de Atocha: El Revés de la Luz»
Memorias de Atocha. El Revés de la Luz

15 01 2022

Coste

8,00€

LEÓN – Teatro «Memorias de Atocha: El Revés de la Luz»

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas allí presentes en ese momento. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y desde la Fundación Abogados de Atocha, se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.

Con este mismo motivo, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, organiza durante la segunda quincena de enero dos actos en tres localidades de la comunidad autónoma que tienen como núcleo central aquellos acontecimientos históricos y su trascendencia.

En León, y en colaboración con su Universidad, se representará la obra de teatro Atocha. El revés de la luz, escrita y dirigida por Javier Durán. Con una escenografía simbólica, con cinco cajas modulares de distintos tamaños que van cambiando de posición para representar diferentes elementos y lugares, Atocha: El revés de la luz pretende, más allá de recordar a los fallecidos, traer al escenario la vida de aquellos que lucharon por la democracia en nuestro país y el esfuerzo que supuso la libertad que ahora disfrutamos.  La representación corre a cargo de INK Producciones y tendrá lugar el próximo sábado, 15 de enero, a las 20’30 horas, en el Teatro El Albéitar.