Scroll to top

Fecha

16 02 2024
Finalizdo!

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

SEGOVIA – Novela gráfica y migraciones

La Fundación presenta junto a CCOO Segovia este “Encuentro de Novela Gráfica y Migraciones” que tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 18h00 en la Casa de la Lectura de Segovia, con entrada libre hasta completar aforo.

En el Encuentro intervendrán Javier de Isusi, autor de novelas gráficas como Asylum o Transparentes relacionado con esta temática y Premio Nacional del Cómic 2020, y Pepe Gálvez, guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic.

Además del Encuentro, Javier de Isusi participará en una clase magistral que impartirá ese mismo día por la mañana, a alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Javier de Isusi es arquitecto de formación, pero autor de cómics de vocación y profesión. Sus obras han sido traducidas al francés, euskera, finés, portugués, alemán, y polaco. Debuta con la serie de novelas gráficas Los viajes de Juan Sin Tierra (2004-2011), serie inspirada en sus propios viajes a Latinoamérica. En 2012 publica el cómic Ometepe e ilustra la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray. En 2014 se sumerge en el conflicto vasco con He visto ballenas y en 2015 realiza para CEAR-Euskadi Asylum, que aborda la temática de los refugiados. En 2019 se consagra con La divina comedia de Oscar Wilde, obra con la que obtiene el Premio Nacional del Cómic 2020. Ese mismo año realiza para la Comisión de la Verdad de Colombia Transparentes, historias del exilio colombiano y gana con ella el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de Ilustración. En 2021 se publica el ensayo Descolonizar la aventura –obra del profesor italiano Claudio Maringelli que tiene como objeto de estudio Los viajes de Juan Sin Tierra– y El mar recordará nuestros nombres, novela gráfica realizada para el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC sobre la expedición de la vacuna de 1803 que supone, además, su primera colaboración con Planeta.

Pepe Gálvez ha ejercido como guionista de cómics y también como crítico y teórico desde los setenta. Como guionista ha trabajado con diferentes dibujantes, sus guiones más conocidos los ha desarrollado para el dibujante Alfons López, como Miguel Núñez: mil vidas más, con la que ganaron el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Cataluña en 2011. Ha colaborado en revistas generales y especializadas en cómics y en periódicos. Es comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres.