¡No hay eventos!

Finalizdo!

Hora

7:00 pm - 8:30 pm

ZAMORA – BJP «El sindicalista infiltrado»

El prólogo de Alejandra de la Fuente, autora de “La España precaria”, da paso al proceso de infiltración de Raúl García en la empresa de reparto Glovo.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, organiza la presentación del libro “El sindicalista infiltrado”, de Raúl García, y «Tu precariedad y cada día la de más gente», de Patricia Castro, el jueves 10 de noviembre a las 19h00 en la Biblioteca Pública de Zamora.

En julio de 2019, Raúl García Agudo, responsable de la sectorial de servicios de CCOO Valladolid en aquel momento, irrumpía en las redes sociales y los medios de comunicación con su infiltración en el proceso de selección de Glovo. Compartió por redes sociales los abusos y la precariedad laboral de los nuevos trabajos de la economía de plataformas. Las noticias que se hicieron eco de la actuación sindical de Raúl y de su denuncia de las condiciones de esclavitud de los riders de Glovo se refirieron a él como El sindicalista infiltrado. Este ensayo nos muestra las condiciones extenuantes e indignas de trabajo, y lo que ocurre en este tipo de empresas para que la próxima vez que abramos la puerta a uno de estos riders sepamos perfectamente a la explotación a la que está sometido diariamente.

En las últimas décadas, mientras se recortaba en inversión pública en sanidad, educación, etc. se reforzaba el discurso meritocrático. Debemos cuestionar la idea de mérito, como esfuerzo personal y único, ya que es a través de las estructuras públicas, país seguro, un estado respetable y una serie de confort material y simbólico que podemos prosperar en sociedad. La expansión de la desigualdad es el tema de nuestros días. En Tu precariedad, y cada día la de más gente os proponemos un recorrido por paraísos fiscales, la explotación y la crisis medioambiental. Un cóctel explosivo que amenaza las sociedades occidentales.

Los autores están acompañados por Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO.

Esta presentación se enmarca en la programación de la Biblioteca Jesús Pereda, que acerca a las localidades de nuestra comunidad autónoma libros y autores y autoras con evidente acento sociocultural y sindical, sin dejar de lado sus valores puramente literarios.

Raúl García Agudo es Ingeniero Superior de Informática especializado en Big Data y Data Science. Ha trabajado en Telefónica I+D y en INDRA ISTI en proyectos de Big Data. Luchador incansable en contra de la precariedad laboral con CCOO, ha sido presidente del Comité de Empresa en Telefónica I+D y en Indra. Durante los últimos años responsable del Sindicato de CCOO Servicios Valladolid y actualmente Delegado provincial de CCOO Valladolid.

Patricia Castro es graduada en sociología por la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en economía en la Universidad Pompeu Fabra. En 2019 publicó su primera novela, Sueño contigo, una pala y cloroformo, y en la actualidad es socia y trabaja como editora en la editorial Apostroph. Fue editora en la Revista Mirall, colaboradora en medios como Catalunya Plural, Poscultura, Mundo ObreroLa TrivialAlternativas Económicas. Ha impartido cursos de feminismo y literatura en la librería Nollegiu de Barcelona.