Scroll to top
Inicio Agenda - Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León Fundación JP ÁVILA – Proyección de «10 para la libertad» y presentación de «1001, la lucha que alumbró la democracia»

Fecha

29 02 2024
Finalizdo!

Hora

12:00 pm - 2:00 pm

ÁVILA – Proyección de «10 para la libertad» y presentación de «1001, la lucha que alumbró la democracia»

La proyección, producida por CCOO y RTVE con 45´ de duración, tendrá lugar en el Salón de Actos de CCOO Ávila el jueves 29 de febrero de 2024 a las 12h00. Vendrá acompañada de la presentación del libro “1001, la lucha que alumbró la democracia”.

La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban). Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración. A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario.

La dureza con que la dictadura franquista quiso “ejemplarizar” la caída de los líderes del movimiento obrero en España, aplicando unas exorbitadas penas de prisión a la cúpula de Comisiones Obreras, los «diez de Carabanchel», acabó por convertir el Proceso 1001 en un símbolo nacional e internacional de la lucha por la democracia y las libertades en España.
A partir de entrevistas a sus protagonistas, los autores y autoras relatan su detención, el juicio —que tiene lugar el mismo día del asesinato de Carrero Blanco— y la vida de los sindicalistas en la prisión. Pero también nos contextualizan el momento, mostrando las repercusiones que este hecho provocó en el movimiento obrero, en la mejora de los derechos laborales y en el conjunto de la lucha antifranquista. Finalmente, este libro busca reconocer también el esfuerzo de sindicalistas anónimos y visibilizar la voz crítica de las mujeres y su papel en la lucha sindical. Jamás una narración sin ellas. El relato estaría incompleto y, por tanto, no respondería a la verdad. (Elvira Lindo).

Participan: Francisco Acosta y Luz María Rodríguez, históricos de CCOO y protagonistas del documental.