Memoria Ferroviaria y Horizontes Culturales en Arcos de Jalón

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha presentado en rueda de prensa el proyecto «Memoria ferroviaria y Horizontes culturales”

Las jornadas tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio de 2022 en Arcos de Jalón (Soria)

Se han presentado en rueda de prensa estas jornadas que suponen una continuación de las iniciadas en 2021 en Barruelo de Santullán (Palencia). En aquella ocasión se trabajó desde la “Memoria minera y horizontes culturales” para aunar la memoria de un oficio tan importante en aquella zona como la minería, con propuestas de futuro ligadas a la acción cultural, tratando de integrar el pasado y el presente desde la perspectiva de género, desde lo local y desde la colaboración.

En esta ocasión, el marco temático se ha trasladado al ferrocarril y el programa se va a desarrollar en Arcos de Jalón, ligada intrínsecamente al ámbito ferroviario. Una vez más, el objetivo es partir del pasado ferroviario que a tantas personas involucró en la localidad y en toda Castilla y León, para analizar y proponer acciones culturales que permitan otra mirada de continuidad desde la perspectiva cultural, reivindicando la importancia del tren y de la cultura en un presente y futuro cercano.

Este programa lo organiza la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y colabora en su desarrollo el Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En la rueda de prensa intervinieron Ignacio Fernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda, y Jesús Peregrina, Alcalde de Arcos de Jalón.

En esta ocasión el programa estará compuesto por una ruta guiada por la localidad, un documental, conciertos, una conferencia en torno al pasado ferroviario, dos mesas redondas relacionadas con proyectos culturales ubicados en espacios ferroviarios y otra sobre el patrimonio cultural ferroviario, y la presentación de un libro de viajes en tren por todo el mundo, además de una exposición con fotos y objetos ferroviarios y una comida inspirada en la olla ferroviaria.

Todo este programa se desarrollará en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón.

Puedes descargar el programa completo aquí.

VIERNES 10 DE JUNIO

17h30 Paseo guiado por Arcos con experiencias de vidas ferroviarias.

Coordina Juan Carlos Soriano.

19h30 Inauguración oficial en el Espacio Cultural.

Ignacio Fernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Jesús Peregrina, Alcalde de Arcos de Jalón.

Miguel Muñoz Rubio, Gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental del Museo del Ferrocarril de Madrid-Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Cristina Ochagavía, CCOO Soria y Patrona de la Fundación Jesús Pereda.

Documental “Los hijos del hierro”.

Coloquio con Miguel Muñoz Rubio (Coordinador de Producción del Documental e Historiador de la Fundación de Ferrocarriles Españoles)

21h30 Actuación de Cardelina.

SÁBADO 11 DE JUNIO

12h00 El ferrocarril y Arcos de Jalón en términos históricos. Conferencia.

Luis Santos Ganges. Director del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad Valladolid.

13h30 Concierto al aire libre de El guapo calavera.

14h30 Comida de catering inspirada en la olla ferroviaria.

17h30 Reaprovechamiento cultural de espacios ferroviarios.  Mesa Redonda.

La Estación (Burgos). Cipriano Santidrián de la Granja, Jefe de la Sección Técnica de Centros Cívicos, Empleo social, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos, y  Jordi Rovira, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

El cielo gira (Soria). Cándido Laguna, promotor del proyecto.

Bibliovagón (Toral de los Vados, León). Eva Martínez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Andén 47 (Valladolid). Juan Pardo, coordinador.

Modera: Elena Cabrera, periodista de Eldiario.es.

17h30  Talleres didácticos sobre ferrocarril para niñas y niños.

19h30 Patrimonio ferroviario y paisajes culturales. Mesa Redonda.

Francisco Polo Muriel. Director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pedro Molina Proyecto Erasmus + RailtoLand, Equipo Universidad Autónoma de Madrid.

Jaime Díaz Antolín. Presidente de la Asociación de Frontera por una Vía Sostenible.

Modera: M. Luisa L. Municio, gestora cultural.

DOMINGO 12 DE JUNIO

12h00    Presentación de Trenes por el mundo.

Sergi Reboredo, fotoperiodista.

13h30 Visita de la exposición de fotografías y objetos ferroviarios de Soria.

Aquí os dejamos algunos artículos de prensa:

El Alto Jalón

Desde Soria