Resumen de las Jornadas Memoria Minera y Horizontes Culturales en Barruelo de Santullán

La propuesta surgió a raíz de una gestora cultural, Paula Álvarez, para aunar en el pueblo de Barruelo de Santullán (Palencia) y su comarca la creación artística, la gestión cultural, la memoria histórica y la investigación participativa. El proyecto surge a partir del trabajo de cartografía artística de la memoria de la revolución del 34, y se puso en marcha en diciembre con una primera toma de contacto.

El 16, 17 y 18 de abril, se llevó a cabo esta acción cultural cuyo objetivo era poner en interlocución la huella del pasado minero y de la revolución del 34 en la localidad, con el trabajo artístico y propuestas culturales que pudieran recoger la memoria pero también mirar hacia el futuro desde otras perspectivas. Así, generamos una programación compuesta por diversas actividades, mediatizadas por la pandemia, algunas de las cuales se pueden ver en nuestro canal de youtube: https://bit.ly/Memoriasmineras

El viernes y el sábado, hubo sendas rutas en torno a la Revolución del 34 en Brañosera de la mano de Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera.

Y en Barruelo de la mano de Fernando Cuevas, director del Museo Minero de Barruelo.

Además apostamos por realizar dos rutas teatralizadas “Mujeres en la historia, Historia sin mujeres” sobre las mujeres de La Braña-Santullán, organizada por Cantaderas y trovatrices.

Como eje principal, dos encuentros con escritores y escritoras que se han acercado a la cultura minera en los últimos años, que se celebraron en la Casa del Pueblo a las 19h00.

El viernes la mesa “Minerías del carbón: relatos de luchas y memorias” con Abel Aparicio, autor de ¿Dónde está nuestro pan?, Mª Luisa Picado, autora de Camino negro y Fernando Cuevas, autor de El valle de sueños: historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó.

El sábado la mesa “Memoria y minería: un camino que nunca termina” con Noemí Sabugal, autora de Hijos del carbón, Juan Carlos Lorenzana, autor de Relatos mineros, y Aitana Castaño, autora de Carboneras.

Además de las mesas redondas, hubo un espacio para que firmaran sus obras en el patio de las escuelas el sábado por la mañana mientras Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y responsable del sello leonés Eolas, vendía sus libros.

A la par, tenía lugar el concierto de Binomio Nómada y de Andrea Garcy y Natalia Fustes.

El sábado y el domingo por la mañana se realizó un taller audiovisual facilitado por Paula Álvarez y Borja Sánchez para hacer unir el paisaje con la memoria individual y colectiva.

El domingo por la mañana se cerraron las jornadas con un encuentro con Cecilia Orueta y Mar Astiárraga, para que pudiera hablar de la exposición en torno a la minería, “The end” que se expuso en la Casa del Pueblo y que también ha editado en papel.