Presentación del Informe sobre la Cultura en Castilla y León 2020

Presentamos el Informe sobre la Cultura de Castilla y León 2020 elaborado por la Fundación Jesús Pereda y el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León.

El Informe constituye una fotografía del Estado de la Cultura en Castilla y León y constituye el único informe sobre este tema elaborado en y sobre Castilla y León.

Ignacio Fernández, Presidente de la Fundacion Jesús Pereda, explicaba que el Informe recoge diferentes aspectos de la Cultura en la Comunidad: el empleo cultural, las empresas culturales, la financiación pública de la cultura tanto por parte de la Junta de Castilla y León como de ayuntamientos y diputaciones, el gasto de las familias en cultura o el turismo cultural de la población española. Este análisis se cierra con una serie de conclusiones y propuestas a partir de los datos ofrecidos y de reflexiones de fuentes como el Observatorio de la Cultura de la Fundaicón Contemporánea o el Informe sobre la Cultura en España 2018 de la Fundación Alternativas, entre otros.

Los gráficos del informe han sido elaborados por Ángel Garrido, del Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León, a partir de los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, y ayudan a situarnos visualmente ante las pesimistas cifras de la situación en nuestra comunidad.

Por último, M. Luisa L. Municio, gestora cultural de la Fundación, ha presentado como novedad la incorporación de varios artículos de profesionales de la gestión cultural en Castilla y León para dar un enfoque cualitativo al informe. Así, han colaborado:

– Miguel Ángel Perez Martín (Maguil), profesor del INAEM y del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense así como antiguo miembro de Teloncillo y ARTESA, con una aportación histórica y cualitativa de la evolución del empleo y de la inversión en cultura en Castilla y León.

– Clara Pino y Andrea Martín de Las que habitan la cultura, plataforma para visibilizar, concoer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras en Castilla y León, con un análisis de la cultura desde la perspectiva de género así como propuestas para una cultura igualitaria, participativa y estable.

– Arantza Rodrigo, Directora del Centro de Interpretación del Folklore del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia) y Premio Diálogo 2018, con una apuesta clara por el derecho a la cultura desde los municipios rurales, con una apuesta clara por la dinamización cultural estable de pueblos y comarcas donde convivan tradición y modernidad.

– Óscar Blanco, coordinador de Cultura y Comunicación, empresa especializada en gestión y comunicación cultural, que aboga por el acercamiento de la cultura a la tecnología, lsa conexión entre la ciudad y el pueblo en materia cultural, el mecenazgo o la participación ciudadana.

Cerramos recordando que la cultura es un derecho, es un sector productivo fundamental que además genera creación y pensamiento, y hoy más que nunca, que la cultura es segura.

DESCARGAR ARCHIVO