Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, juntos a otras entidades y ayuntamientos, ha participado en la publicación de este libro firmado por Mercedes G. Rojo y editado por Ediciones El Forastero, colección Lobo Sapiens.

El libro continúa el acercamiento a la figura de Manuela López García, maestra berciana represaliada durante y tras la guerra civil, que se consideró siempre a sí misma poeta. A la edición de su obra general, se suma ahora este pequeño libro con cuatro nuevos poemas que son un verdadero descubrimiento, tanto por su escritura como por la forma que tuvieron para ser difundidos: a través de la BBC inglesa en los años 40 del pasado siglo, durante la segunda guerra mundial. Al parecer, un llamado “espía inglés”, Mr. Easton, aposentado en aquellos años en la localidad de Cacabelos por el asunto de la minería del wolframio, se los solicitó a Manuela con el fin de ser radiados en español desde Inglaterra. Hasta allí fueron llevados en valija diplomática. Nunca se conservaron escritos, Manuela los grabó en casete muchos años después y, gracias a su familia, llegaron a la autora de este libro. Son cuatro pequeños poemas que hablan del devenir de la 2ª Guerra Mundial, casi siempre con Hitler como protagonista, compuestos con formas novedosas para el momento y con una finísima ironía. No sólo muestran el buen hacer poético de Manuela, sino también su conocimiento de ese tema en unos tiempos donde la comunicación y el saber no eran algo sencillo.

Mercedes G. Rojo es maestra en origen. Ha ligado su vida profesional -desde siempre- al mundo de la educación, la animación y la gestión y la promoción cultural, campos que combina con la escritura y con la impartición de talleres, conferencias y otras actividades orientadas a la promoción de la lectura y a la escritura creativa para diversos sectores de edad. Es autora también de libros de relatos y de poemas. Desde 2018, organiza en León, lugar donde vive actualmente, y en algunas otras localidades de la provincia, eventos que se centran en el rescate de algunas escritoras olvidadas o no suficientemente reconocidas, algunos de ellos acompañados por antologías como las dedicadas a Concha Espina, Josefina Aldecoa o Alfonsa de la Torre.

Nuestra colaboración en este libro afianza el trabajo de la Fundación a la hora de rescatar figuras represaliadas del magisterio, lo que se puso de manifiesto con la presentación de los libros Camino Oscoz y otras historias del 36 de Joseba Eceolaza y Escritos de vida (Antonio Benaiges) de José Antonio Abella. Así mismo, insistimos en la recuperación de mujeres, escritoras o no, escasamente o nada visibles de los años de la República y sus entornos temporales anteriores y posteriores, tal y como hicimos con los libros Modernas y Vanguardistas de Mercedes Gómez Blesa y Masonas y Republicanas de Nati Ortiz.