Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)
Publicaciones

CONQUISTAR EL PAN Y LA LIBERTAD. HISTORIA DE LAS COMISIONES OBRERAS EN LACIANA Y EL BIERZO (1962-1982)

Disponible ya en librerías este libro firmado por Alejandro Martínez Rodríguez, editado por Marciano Sonoro en colaboración con CCOO de Castilla y León.

Con motivo del 60 aniversario de las huelgas mineras del año 1962, el sindicato propuso a nuestro compañero e historiador Alejandro Martínez que llevara a cabo una investigación sobre la historia de CCOO en las dos comarcas donde, a partir de aquellas movilizaciones y  contra todas las adversidades, se formalizó de un modo estable nuestro sindicato. El resultado de su trabajo ve ahora la luz en un libro editado por Marciano Sonoro que ya está a la venta en librerías y en la web de la editorial.

El libro describe y explica los pasos fundacionales del sindicato en el ámbito minero y su subsiguiente extensión a otros ámbitos laborales en las comarcas de Laciana y de El Bierzo. Pero así mismo abarca un periodo histórico mayor, hasta el año 1982, cuando ya el sindicato, tras su legalización, tiene una presencia consolidada en todos los sectores de la producción y es un interlocutor reconocido en la propia Constitución española del 78. Como dice el propio autor: “En Laciana y El Bierzo las Comisiones nacieron entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunciaron a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”.

Alejandro Martínez Rodríguez es Licenciado en Historia por la Universidad de León y profesor de Enseñanza Secundaria. En el año 2021 publicó, también en Marciano Sonoro, el libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”, que es en cierto modo el preámbulo del que ahora se presenta.

Marciano Sonoro (https://www.marcianosonoro.com/) es una editorial leonesa que fue premiada en el año 2021por la Fundación Jesús Pereda con el Premio Diálogo en la categoría de promoción de la cultura local .

Autoría:

Alejando Martínez Rodríguez