Fundacion_Jesus_Pereda_Exposicion_Norberto_en_marcha
Exposiciones

Norberto en Marcha

Norberto Cabezas fue un fotoperiodista del periódico Diario de León fallecido el 5 de Junio de 2013, a los 51 años de edad, que durante 30 años retrató la realidad leonesa, siendo considerado un profesional comprometido con la realidad social y con la conservación del medio natural. Entre otros motivos, es recordado por su seguimiento de las tres marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, conocidas como Marchas Negras (1992, 2010 y 2012), así como por sus fotografías de la flora  autóctona de la provincia de León.

La exposición “Norberto en marcha”, aparte de ser un reconocimiento a la obra de este periodista gráfico leonés, un obrero de la cámara, reunió un total de 93 imágenes tomadas por él en las citadas marchas, donde se evidencia la humanidad de quien enfoca y elige el ángulo, la luz, la escena de la que dejar constancia, la metáfora, la segunda historia que subyace a lo que vemos.

Naturalmente, la exposición es también un homenaje al sector de la minería, a sus luchas y a sus reivindicaciones, a su constancia y a su conciencia. El hecho de recoger aquí las marchas realizadas en defensa del sector representa también su propia agonía, el final de una estirpe que en muchos momentos de la historia ha servido de guía a toda la clase trabajadora en España.

El recorrido de esta exposición se inició en León en marzo de 2016. Posteriormente, otras paradas en su camino fueron: Villablino, Ponferrada, Sabero, La Robla, Fabero, Toreno, Madrid, Sahagún, Valdefresno, Gordoncillo, Murias de Paredes, Matarrosa del Sil, Arévalo y Val de San Lorenzo, donde se dio por clausurada en el mes de octubre de 2017.

Autoría:

Fotografías de Norberto Cabezas

• Fecha

octubre 1, 2016

• Lugares

León, Villablino, Ponferrada, Sabero, La Robla, Toreno, Madrid, Sahagún, Valdefresno, Gordoncillo, Murias de Paredes, Matarrosa del Sil, Arévalo y Val de San Lorenzo