VALLADOLID – Seminario «El Patrimonio Cultural Industrial en Castilla y León: una perspectiva inmaterial»

El lunes 22 de enero, hemos iniciado el trabajo público en torno al proyecto «Identificación y promoción del patrimonio cultural inmaterial industrial de Castilla y León» que financia el Ministerio de Cultura junto al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Para ello, hemos comenzado con el Seminario «EL PATRIMONIO CULTURAL INDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN: UNA PERSPECTIVA INMATERIAL» coordinado junto a la Cátedra de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Estudios Europeos por parte de LUIS DÍAZ VIANA, MARÍA LUISA LÓPEZ MUNICIO, DÁMASO J. VICENTE BLANCO e IGNACIO FERNÁNDEZ.

En dicho Seminario, y tras la inauguración de Francisco Fonseca, Director del Instituto, hemos abordado cuatro aspectos fundamentales que se relacionan con el proyecto sobre el que estamos trabajando:

Conceptos, términos y discusiones en torno al Patrimonio Cultural Industrial desde una perspectiva Inmaterial. Modera: Luis Díaz Viana. Catedrático Emérito (CSIC-UVa)

Nos hemos acercado a los debates que se relacionan con el propio concepto y desde dónde podemos abordarlo.

Tipos de Patrimonio Cultural Industrial Inmaterial: ejemplos en Castilla y León. Modera: Ignacio Fernández. Presidente de la Fundación Jesús Pereda.

Hemos comenzado a hablar de tipologías relacionadas con el patrimonio industrial y cómo se vincula al inmaterial.

Testimonios directos sobre el Patrimonio Cultural Industrial Inmaterial de Castilla y León: cómo afrontar el trabajo de campo. Modera: María Luisa López Municio Gestora cultural (FJP) y profesora de la UVa

Nos hemos acercado a lo que podemos considerar trabajo de campo y las metodologías más adecuadas para identificarlo.

Patrimonialización, protección y difusión de una memoria incómoda: aspectos identitarios y jurídicos. Modera: Dámaso J. Vicente Blanco Profesor titular de la UVa

Hemos hablado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de la convención de la UNESCO de 2003.

Podemos ver la grabación del Seminario.