El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León firma un acuerdo extraordinario para afrontar la crisis del coronavirus

El 25 de marzo de 2020 la Junta de Castilla y León reunida con los agentes sindicales CCOO y UGT de Castilla y León y la asociación empresarial CECALE, ha presentado un paquete de medidas destinadas a paliar las consecuencias laborales y sociales de la crisis del coronavirus.

Tal y como se recoge en la noticia publicada en la página web de CCOO de Castilla y León y que reproducimos aquí, el acuerdo afronta medidas destinadas a diferentes colectivos en función de su situación:

Medidas de protección para las personas trabajadoras:

• Ayudas económicas a los trabajadores y las trabajadoras afectadas por ERTE de fuerza mayor, o bien ERTE acordado por causas técnicas, organizativas, económicas o de producción, ya sean de suspensión de contrato o reducción de jornada, para complementar la prestación por desempleo.

Medidas destinadas a las personas desempleadas:

• Revisión de las ayudas a personas desempleadas mayores de 55 años por extinción de su contrato al proceder de empresas en crisis (ayuda de pago único y ayudas para convenio especial con la Seguridad Social).
  • Ayudas económicas a personas trabajadoras desempleadas (PIE, Programa Personal de Integración y Empleo), que hayan agotado las prestaciones por desempleo estatales y mayores de 52 años en ciertas circunstancias, a las cuales se han añadido tres colectivos más:
    • Personas trabajadoras desempleadas con una cotización de 90 a 179 días y que no tengan acceso al subsidio por carecer de cargas familiares.
    • Personas autónomas desempleadas con una cotización por cese de actividad menor al año.
    • Personas desempleadas del régimen de empleadas del hogar que hayan trabajado a tiempo completo al menos seis meses y con cargas familiares.

Medidas para la conciliación de la vida personas, familiar y laboral:

• Ayudas económicas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por reducción de jornada y excedencias, de duración mínima un mes en ambos casos, para el cuidado de menores de 12 años y/o de entre 12 y 18 años con grado de discapacidad superior al 33% y/o mayores o dependientes a su cargo.

Medidas para el fomento del empleo:

• Ayudas destinadas al fomento del empleo para las personas autónomas y las empresas, que incluye ayudas para el fomento de la contratación de ciertos colectivos desempleados.
  • Ayudas a las personas trabajadoras autónomas para el inicio de actividad y para la reincorporación, entre otras.
  • Se contempla también la mejora en las políticas activas de empleo, especialmente en lo que se refiere a los servicios a las personas desempleadas (formación, orientación, programas mixtos).

Medidas de prevención de riegos laborales:

• Se destinan ayudas económicas para mejorar y garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo derivadas del Covid-19, equipos de protección individual-EPI, asistencia externa para desinfección de equipos e instalaciones, etc.

Medidas de protección socal:

• Se han recogido, por un lado, medidas en el ámbito de la Dependencia, y en lo que se refiere a la Ayuda a Domicilio, manteniendo los fondos autonómicos que financian a las entidades locales, garantizando el suministro de equipos de protección individual, refuerzo de la teleasistencia y priorizando a los usuarios con mayor dependencia.
  • En lo que se refiere a los centros de atención residencial, se incrementan las medidas de supervisión, se garantizan las medidas de prevención y se pide supervisar el mantenimiento de las plantillas.
  • Por otro lado, se han recogido medidas para colectivos vulnerables, habilitando medidas adicionales para proporcionar alimentación adecuada a la población infantil en situación de vulnerabilidad, garantizar una adecuada prestación de servicios para los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, y así complementar el presupuesto ante el aumento de beneficiarios y actualizar la regulación existente.
  • Respecto a la Red de Protección a personas y familias en situación de vulnerabilidad, se garantizará el acceso a prestaciones por medios no presenciales, se considerará alcanzar cuantías máximas en las ayudas, y un posible incremento de personas necesitadas de ayudas para cubrir necesidades básicas incluyendo vivienda y suministros esenciales.

Medidas financieras:

• Igualmente se han adoptado medidas de carácter financiero para la actividad empresarial afectada por el coronavirus, consistentes en líneas financiación e inversión, de apoyo al mantenimiento de ciertos sectores como la hostelería, el comercio y la industria, ayudas para el abastecimiento de establecimientos comerciales en el medio rural, etc.

La duración de este acuerdo y las medidas contempladas será, como mínimo, el año 2020, pudiendo ser modificadas y adaptadas a las circunstancias económicas y sociales del momento. El presupuesto inicial es de 220 millones de euros ampliables en función de las necesidades.

Adjuntamos un documento que recoge:

– «Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para el desarrollo económico y social ante el impacto motivado por el COVID-19»

– Cuadro económico

– «Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajaodres/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerbales con motivo de la crisis del COVID-19»

Videos explicativos elaborados por CCOO de Castilla y León:

Noticias en la web sobre el nuevo paquete de medidas adoptado por el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León el miércoles 25 de marzo:

Directo | El presidente de la Junta de Castilla y León informa de la situación por el Covid-19 en la comunidad

León Noticias

Cecale subraya el «esfuerzo de todas las partes» para un acuerdo «beneficioso para todos»

La Vanguardia Castilla y León

Castilla y León pone en marcha un plan de choque con 220 millones que beneficiará a 50.000 autónomos

El Economista