En 2020 celebramos la segunda edición de Memorias de Atocha

El 24 de enero de 1977, hace ya 43 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas allí presentes en ese momento. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y desde la Fundación Abogados de Atocha, se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.

Con este mismo motivo, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, organizó por segundo año consecutivo, tres actos en cuatro localidades de la comunidad autónoma, que tienen como núcleo central aquellos acontecimientos históricos y su trascendencia.

En Salamanca y en León se presentó el libro “A finales de enero”, cuyo autor, Javier Padilla, redacta la crónica de varios sucesos del final del franquismo y de la primera transición, que tienen como protagonistas a Enrique Ruano, Mª Dolores González y Javier Sauquillo.

En Valladolid llevamos a cabo una conversación abierta con Alejandro Ruiz-Huerta, en la actualidad el único superviviente de la matanza de Atocha.

Por último, en Soria proyectamos la película “La defensa, por la libertad”, dirigida por Pilar Pérez Solano, en la que se aborda la importancia que tuvo la abogacía en la Transicón y en la lucha por lograr la democracia en un Estado de Derecho. Nos acompañó en el coloquio la abogada y política Cristina Almeida.