La Fundación Jesús Pereda facilita el acceso a las Actas de los Encuentros Internacionales de Investigaciones sobre el Franquismo publicadas desde 1992

La Fundación Jesús Pereda pone a disposición de todo el mundo las Actas de los Encuentros Internacionales de Investigaciones sobre el Franquismo publicadas desde 1992

El acceso en abierto se realiza a través de la página web de la Biblioteca de Comisiones Obreras de Castilla y León

Acceso abierto a las actas y comunicaciones de los Encuentros Internacionales de investigaciones sobre el  franquismo

La Fundación Jesús Pereda, como miembro de la Red de Archivos de CCOO recogió en el año 2019 el relevo, junto con el Área de Historia contemporánea de la Universidad de León, para la organización del XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo. acceso abierto actas comunicaciones encuentros franquismo

El Encuentro tuvo lugar, finalmente, en la ciudad de León el pasado noviembre de 2022 coincidiendo con la conmemoración del 30 Aniversario de los Encuentros que empezaron a celebrarse en Barcelona en el año 1992.

Para , llevar a cabo dicha conmoración se realizaron dos proyectos con los que reconocer el trabajo de todas aquellas personas que han hecho posibles los Encuentros y con ellos los avances historiográficos de las investigaciones sobre el franquismo a nivel internacional.

Por un lado se realizó una exposición que estuvo instalada en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en el campus Vegazana, durante la celebración del Encuentro. Posteriormente se trasladó al Centro de idiomas de la misma universidad para finalizar, el pasado mes de febrero de 2023 en el campus de la ULe en Ponferrada.

La exposición «30 años de investigaciones sobre el franquismo» en el Hall de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Fotografías de: Sara Rubio @theshooter.foto

Recopilación de las actas publicadas entre 1992 y 2019

Por otro lado se fue trabajando en la recuperación de todas las Actas publicadas desde los inicios de los Encuentros hasta la actualidad, desde el primero, en Barcelona en 1992, hasta el X, en Valencia en 2019, para hacerlas accesibles a través de las herramientas digitales de que disponemos hoy en día.

Alguna de ellas ya estaban disponibles en línea como, por ejemplo: el IX Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo: 80 años de la guerra civil española y la X Trobada Internacional Investigadorxs del franquisme.

Pero, la gran mayoría, se encontraban solo en formato físico de manera dispersa en diferentes bibliotecas (existe una referencia completa en la Biblioteca de la Fundación de Estudios y Cooperación de CCOO de Andalucía).

Se tomó entonces la determinación de recopilarlas todas, lo que fue posible gracias a la colaboración desinteresada de las diferentes fundaciones que, encargadas de los Archivos sindicales, forman parte de la Red de Archivos de CCOO.

Fueron ellas quienes, en los casos en que no había sido realizado ya, llevaron a cabo la digitalización de los volúmenes y entregaron los documentos digitalizados.

acceso abierto actas comunicaciones encuentros franquismo

Implementación de una herramienta digital para la Biblioteca de Comisiones Obreras de Castilla y León

Simultáneamente se fue implementando una herramienta digital de biblioteca para la gestión de todo el acervo bibliográfico de Comisiones Obreras de Castilla y León. Se buscaba que sirviera también para la difusión de las Actas de los Encuentros. Así se optó, finalmente, por el sistema de aplicaciones web basado en software abierto, Koha.

Ello sólo fue posible gracias a la obtención, en el año 2022 de un subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León destinada a la modernización, innovación y digitalización en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Esta ha permitido, entre otras cosas, sufragar los gastos aparejados a la contratación de un servidor en el que instalar el software que da acceso desde cualquier navegador web a la interfaz que contiene la información y las actas y comunicaciones descargables en pdf.

Así se ha creado la web bibliotecaccoocyl.fundacionjesuspereda.es desde la que es posible acceder a todas las Actas.

acceso abierto actas comunicaciones encuentros franquismo

Desde el carrousel de imágenes, pulsando en la correspondiente portada, se accede al volumen completo del acta seleccionada.

acceso abierto actas comunicaciones encuentros franquismo

Pulsando en «Todas las actas y comunicaciones» se despliega el listado completo de ítems presentes en la base de datos y desde cada uno de los registros, además de a su descripción es posible acceder a la reproducción digital del mismo, así como a los índices de acceso que le corresponden.

acceso abierto actas comunicaciones encuentros franquismo

Por supuesto, existe la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas y acceder a través de puntos de acceso temáticos, geográficos o de autoría.

También se ha dispuesto un documento descargable con información sobre las actas, en el que figuran los términos temáticos generales y particulares, los geográficos y los nombres de todos/as los/as comunicantes.

Próximamente publicaremos unas instrucciones de uso destinadas a facilitar, aún más, el acceso a toda la información contenida.