Teatro: Flores de España

9 de diciembre, 2022
Teatro El Albéitar

Programación Cultural IX Encuentro Investigaciones Franquismo León

En noviembre de 2015 se cumplían 40 años de la muerte de Franco y de la restauración de la democracia en España. Han sido cuarenta años de grandes transformaciones políticas que, sin embargo, han dejado abiertas muchas preguntas acerca de la historia de la Guerra Civil y la dictadura.

Durante los últimos años, diversos organismos nacionales e internacionales han pedido a los sucesivos gobiernos españoles que adoptaran una serie de medidas políticas y sociales para esclarecer nuestra historia más reciente y purgar los demonios de nuestra propia historia.

Flores de España es un tríptico teatral en el que se recorren tres problemas planteados por estas instituciones que aún no se han resuelto. Surge de un espacio de reflexión sobre nuestra memoria y nuestra historia a través del teatro, en el que nos alejamos de la nostalgia y proponemos un debate con el público acerca de cómo queremos construir nuestra propia historia.

Flores de España se ha escrito en conjunción a varias organizaciones de memoria histórica, bebés robados, figuras intelectuales y trabajadores de ONGs y allí donde se ha estrenado se ha convertido en el preámbulo de un debate con organizaciones locales acerca de lo que significó la dictadura y la represión franquista en esa localidad.

Nuestro objetivo es que Flores de España no se trate solo de una obra de teatro, sino de un objeto de debate para sentarse a discutir sobre nuestra historia, nuestra memoria y lo que entendemos por nación.

Reparto Rubén Labio

Ana Gijón