30 aniversario de los Encuentros de Investigaciones del Franquismo. Recopilación de testimonios de participantes

Conmemoración de los 30 años de Encuentros
(Barcelona, 1992-León, 2022)

Esta año, 2022, del 16 al 18 de noviembre, celebra el XI Encuentro de Investigaciones sobre el Franquismo en la ciudad de León. Se cumplen, por tanto,  30 años de los Encuentros de Investigaciones sobre el Franquismo.

Por este motivo se ha previsto la organización de diferentes actividades destinadas a la conmemoración del aniversario.

El primero se celebró en Barcelona, en 1992 iniciando así una sucesión que, con una periodicidad variable, se han venido celebrando hasta hoy. El sostenimiento de los Encuentros ha sido siempre posible gracias a la colaboración entre las fundaciones de carácter cultural de Comisiones Obreras en los territorios y los departamentos y áreas de historia contemporánea de diferentes Universidades españolas.

30 años de Encuentros de investigaciones sobre el franquismo

Actividades conmemorativas

En todos los Encuentros, además de las actividades propiamente académica, destinadas a propiciar el encuentro de todas aquellas personas dedicadas a las investigaciones sobre el franquismo para el intercambio de conocimientos, siempre se han sumado actividades de carácter cultural. Gracias a éstas últimas se refuerzan y amplían los vínculos con la ciudadanía y se contribuye a la difusión de los avances en las investigaciones.

Además de todo ello, este año, en León, se añade actividad específicamente destinada a la conmemoración de los 30 años de los Encuentros con el fin de mostrar la importancia que éstos han tenido para avanzar, desde las más diversas perspectivas científicas, en el estudio y análisis del franquismo como periodo histórico de la contemporaneidad española.

Recopilación de testimonios

Por este motivo, y con la voluntad de ampliar el reconocimiento a las aportaciones de los Encuentros, se abre una campaña destinada a recoger testimonios de las personas que han participado en ellos a lo largo de sus tres décadas de existencia. De esta forma, serán sus propias voces las que dejen constancia del valor que tiene la reunión de investigadoras e investigadores del franquismo para profundizar y ampliar en el conocimiento de un periodo histórico desde perspectivas científicas. Con ello se logra, también, tomar conciencia de la relevancia del desarrollo de los valores democráticos propios de las sociedades modernas.

¿Nos echas una mano?

Para ello necesitamos que nos eches una mano y que, si has participado en alguno de los Encuentros, grabes un video de un minuto (puede ser con el móvil), contando tu experiencia:

• Primero, di tu nombre, apellidos y filiación académica
  • Después, los encuentros en los que has participado
  • Habla, también, de os temas que has tratado en los Encuentros
  • Di, además, qué te han aportado
  • Por último, no olvides añadir por qué crees que son importantes

Envíanoslo a

fundacionjesuspereda@cleon.ccoo.es

Resumen de cómo participar en la conmemoración

30 años Encuentros Investigaciones Franquismo