60 aniversario de las Huelgas mineras en Laciana y El Bierzo, 1962

La importancia de la historia

A lo largo del mes de mayo de 1962, en la estela de lo que previamente había ocurrido en la minería de Asturias, los mineros de Laciana y de El Bierzo prolongaron esa movilización y convirtieron su forma de organizarse en el embrión de lo que serían las Comisiones Obreras. De hecho, aquellas protestas cimentaron el movimiento antifranquista en ambas comarcas, que más tarde se estructuraría en Comisiones Obreras, Hermandad Obrera de Acción Católica y el PCE.

Con infiltrados en el sindicato vertical y militantes de hecho en un movimiento sociopolítico no organizado todavía -las CCOO-, los mineros exigían sindicatos democráticos, centros de salud o escuelas para los hijos e hijas de los mineros. Algunas reivindicaciones sí lograron cumplirse, otras no. Consiguieron, por ejemplo, la urbanización de algunos pueblos o el reconocimiento de su derecho a pensiones o de algunas enfermedades.

La importancia del recuerdo

Sesenta años después de aquellos acontecimientos, perfectamente considerados hoy como históricos, nos interesa resaltar su valor como piedra angular del sindicato. Consta al menos que aquella primera comisión que se creo para canalizar el movimiento reivindicativo minero permaneció en el tiempo, no llegó a disolverse pasados esos momentos. Fue, por lo tanto, uno de esos orígenes que se nombran para lo que acabaría siendo CCOO.

Con el fin de conmemorar este aniversario, vamos llevar a cabo en las dos comarcas mencionadas una serie de actos de naturaleza sindical y cultural durante el mes de mayo de 2022. La vertiente sindical correrá a cargo de CCOO de Castilla y León, en colaboración con la Confederación, con la Federación de Industria, con las uniones territoriales de León y de El Bierzo y con la delegación del sindicato en Laciana. De la componente cultural se encargará la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León y la Fundación 1º de Mayo.

Relación de actividades culturales en el 60 aniversario de las Huelgas mineras de 19862 en Laciana y El Bierzo

4 y 5 de mayo
La Voz y el Martillo 60 Aniversario Huelgas Mineras
Ponferrada
(Biblioteca Municipal)
6 de mayo
60 Aniversario Huelgas Mineras: Mesa Redonda. 6 de mayo VILLABLINO.
13 de mayo
60 Aniversario Huelgas Mineras: Coloquio. 13 mayo VILLABLINO