50 años de Los Carochos

En 2019, Los carochos lograron ser el Premio Promoción de la Cultura Local de los Premios Diálogo, que entregamos en una gala celebrada en Burgos.

Desde entonces siguen de plena actualidad. Por un lado contamos con la publicación del libro sobre los 50 años gracias a la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, un libro muy interesante en el que han colaborado diferentes autores y autoras que analizan la tradición, la evolución y todo el mundo que se ha generado en torno a este tema. Sin duda un libro imprescindible que podemos encontrar en este enlace junto a otros recursos.

Este mismo año, además, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, así como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, han propuesto a sus estudiantes el reto de convertir en obras artísticas esta celebración pagana con siglos de historia. Una iniciativa muy interesante para dialogar con nuestro patrimonio cultural y que podemos encontrar detallada este artículo de Tam Tam Press, por cierto, Premio Defensa de la Libertad de Expresión en 2015 dentro de los Premios Diálogo, recién aprobada la Ley Mordaza.

Y esta actualidad no queda ahí, este mes el teatro Ramos Carrión de Zamora acogió un foro sobre mascaradas organizado y moderado por Pilar Panero, profesora de Antropología de la UVa y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, ya que esta colabora con MascaraZA, la nueva federación de mascaradas de la provincia de Zamora, como informó el gabinete de comunicación de la UVa.