"Presente, Pasado y Futuro" es el título bajo el que se ha presentado el Archivo de CCOO de Castilla y León en el Salón de Actos de la Chancillería de Valladolid
Tuvo lugar el martes 27 de junio de 2023 a las 19:00 horas y se enmarcó dentro de las actividades realizadas con motivo del 45 aniversario de Comisiones Obreras de Castilla y León
Una de las diversas actividades que se han llevado a cabo con motivo de la conmemoración del 45 aniversario del Primer Congreso de Castilla la Vieja (en la actualidad CCOO de Castilla y León) ha sido la presentación del Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León que se encarga de la custodia y descripción de la documentación del sindicato y de la recuperación y difusión de todo aquel patrimonio documental vinculado, de una u otra forma, a la clase trabajadora en nuestra Comunidad Autónoma.
El acto fue inaugurado por Vicente Andrés, Secretario General de Comisiones Obreras de Castilla y León quién enfatizó la importancia de que toda la sociedad tenga acceso a la documentación del sindicato para conocer su funcionamiento y desarrollo a lo largo del tiempo. A continuación, Ignacio Fernández, Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO de Castilla y León y Presidente de la Fundación Jesús Pereda, encargada de la gestión y coordinación del Archivo, introdujo el trabajo que se hace en materia de archivo destacando la importancia del acto de presentación como expresión inequívoca del carácter público y universal del Archivo de CCOO de Castilla y León en la medida en que su contenido es un bien de interés cultural que pertenece a toda la ciudadanía.
Pasado
Juan Carlos del Pozo fue el encargado de hablar del «Pasado» del Archivo y explicó cómo nació en 1991 de la mano de la Fundación 1º de Mayo que impulsó, a la sazón, la investigación documental sobre los orígenes del Sindicato en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Al año siguiente la propia organización sindical en Castilla y León recogió el guante creando la Fundación Investigación y Documentación (FID) en cuyos estatutos ya se refleja expresamente la creación y mantenimiento del Archivo Histórico entre otras actividades.
Juan Carlos fue desgranado cómo se llevó a cabo la recuperación de la documentación histórica tanto a través de donaciones, como a través de la búsqueda realizada en las sedes de los sindicatos en todas las provincias y comarcas. Expuso a continuación el tipo de documentos recuperados y las actividades de difusión realizadas.
Terminó dando cuenta de las circunstancias que motivaron la ralentización y reducción de la atención al archivo y cómo en el año 2005, ante las pésimas condiciones en las que se encontraban los lugares en que se guardaba, la documentación fue trasladada en depósito al Archivo General de Castilla y León donde, además, se llevó a cabo su descripción archivística. De esta forma se garantizaba la custodia del patrimonio documental y su acceso a la ciudadanía.
Presente
Ana Peña quedó encargada de hablar sobre el «Presente» del Archivo que dio comienzo con la creación, en 2017 , de un centro de actividad específicamente destinado a «Memoria histórica y Archivo» dentro de la Fundación Jesús Pereda. Fue entonces cuándo se recurrió a la Red de Archivos de CCOO para aprovechar su larga experiencia y conocimiento al respecto. Las primeras acciones que se llevaron a cabo fueron un ambicioso programa formativo impartido a toda la estructura territorial en Castilla y León por profesorado universitaria y la adecuación de los depósitos documentales. Gracias a ello se empezaron a crear las herramientas archivísticas necesarias para atender todo el ciclo de vida de la documentación. Esta primera fase se culminó a finales de 2020 con la creación del Grupo de Trabajo de Archivos de CCOO de Castilla y León formado por las personas responsables de la documentación en cada una de las sedes de CCOO en nuestra Comunidad.
Tras el parón de la pandemia, en junio de 2021, se creó el Archivo de la Minería de CCOO en Fabero (El Bierzo, León) con el fin de salvaguardar el patrimonio documental en peligro de desaparición con el cierre de la industria minera carbonífera. A finales de ese mismo año el Consejo de CCOO de Castilla y León aprobó la Política y el Plan Estratégico de Gestión documental y Arhivo (PEGDA) y a lo largo del año siguiente se fue implementando el programa de gestión y difusión de archivos históricos AtoM donde se va recogiendo la información sobre los documentos siguiendo las normas internacionales de descripción archivística.
Peña terminó haciendo un breve recorrido por el tipo de documentos que se custodian y expuso el trabajo de digitalización de la documentación sobre soporte papel de más de 40 años llevada a cabo gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura.
También dio cuenta de la digitalización de negativos fotográficos de 35 mm, videos y audiocasettes ejecutada a través de proyectos subvencionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que han, permitido, además, instalar las plataformas informáticas a través de las que se podrá acceder a todo ello en línea.
Futuro
Finalmente Ignacio Fernández habló sobre el «Futuro» del Archivo que está sujeto a la financiación pública e hizo notar la importancia de empezar a atender al patrimonio bibliográfico del sindicato.
Al acto acudieron numerosos compañeros del sindicato, el profesorado universitario que impartió el curso con el que se inició la actividad del Archivo en esta su nueva etapa, la directora del Archivo de la Real Chancillería y personal de la empresa con la que se ha estado trabajando tanto en la implementación de los programas informáticos de archivo y biblioteca como en las reproducciones digitales de la documentación.
Descarga
Aquí las diapositivas proyectadas en la presentación del Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León con enlaces y en formato pdf