Fallados los Premios Diálogo 2023

Los libros, la igualdad y el compromiso social, protagonistas de la XIV edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León

En esta edición se premian iniciativas y personas que han desarrollado su actividad en Segovia, la Montaña Palentina, Mogarraz (Salamanca) y Valladolid

El jurado de la XIV edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León, se reunió el miércoles 14 de junio para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

El jurado de 2023 ha estado compuesto por:

• Pedro Gómez, representante del Centro Obrero y Popular El Candil, Premio a la Promoción de la Cultural Local en 2022.
  • Trinidad Gómez, Ana Esteban y Javier Moreno, representantes del Grupo de Teatro La Bo-Eme, Premio a la Promoción de la Cultural Local en 2022.
  • María Calleja, Premio Diálogo a la Trayectoria Individual en 2022.
  • Sheila Mateos, Secretaria de Organización de CCOO Castilla y León.
  • Ignacio Fernández, Secretario de Cultura y Movimientos Sociales y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

Actúa como Secretaria del Jurado con voz pero sin voto M. Luisa L. Municio, gestora cultural de la Fundación.

Y ha decidido otorgar los siguientes premios a las diferentes modalidades:

PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL: Tu librería de siempre (Mogarraz, Salamanca) y Entrelíneas (Valladolid).

El jurado ha querido premiar conjuntamente Tu librería de siempre y Entrelíneas dado que ambos proyectos comparten los libros como núcleo de la acción cultural, ampliándolo a otros ámbitos artísticos, aglutinando y promoviendo la cultura a su alrededor. De Tu librería de siempre se ha destacado su labor en el entorno rural generando iniciativas culturales en un pueblo de 200 habitantes, mientras que de Entrelíneas se ha resaltado el proyecto vecinal de promoción cultural que ha ido creciendo gracias al trabajo de voluntariado en el barrio.

TRAYECTORIA COLECTIVA: Tejiendo cambios (Montaña Palentina).

De Tejiendo cambios, el jurado ha destacado las transformaciones sociales y culturales que implican el trabajo de un colectivo de mujeres en el ámbito rural de la montaña palentina a través de diferentes acciones formativas y culturales, buscando siempre tejer redes con diferentes colectivos.

TRAYECTORIA INDIVIDUAL: Celia Uve (Segovia).

De Celia Uve, el jurado ha destacado su implicación en campañas de divulgación y reivindicación en ámbitos diversos a través de la ilustración, constatando así su compromiso social por una sociedad más justa sin perder de vista el humor y alentando así la trayectoria que ha emprendido.

La gala de entrega de los premios se celebrará después del verano en Segovia, localidad de la premiada por la trayectoria individual.