Actualización de la aplicación web deberidesaparecer.com

Ya están disponibles la mitad de los 700 nuevos datos recibidos

Gracias a la participación ciudadana se han incorporado 300 nuevos registros a la aplicación web.

El pasado 4 de julio se presentó públicamente el proyecto deberidesaparecer.com impulsado por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León gracias a la financiación proporcionada por el Ministerio de la Presidencia. Ya entonces se indicó que la colaboración ciudadana era imprescindible para la mejora de la aplicación web y se mostró cómo es posible incorporar nuevos datos o indicar errores a través de un formulario.

La Fundación Jesús Pereda quiere agradecer  la buena acogida del proyecto y todas las aportaciones recibidas y celebrar la continuación de este proyecto con mejoras y ampliaciones.

Con respecto a éstas últimas ya se ha abierto la posibilidad de colaborar también de manera económica haciendo donaciones con las que se elaborarán recursos destinados a la difusión del proyecto así como a explicar el funcionamiento de la herramienta con el fin de incrementar su uso y conocimiento.

Actualización proyecto Debería Desaparecer

Debería desparecer  participará también en la mesar redonda que sobre humanidades digitales va a tener lugar dentro del XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el franquismo que se desarrollará en León desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de noviembre de 2022, lo que demuestra, también, el interés que despierta el proyecto en el ámbito académico.

Eduardo España ha desgranado en detalle la evolución de la herramienta web indicando que, desde su lanzamiento, ha tenido más de 20.000 visitas y se han recibido más de 300 respuestas.

Ha sido habitual, además, que en cada respuesta se aportara más de un registro y en no pocas ocasiones gran cantidad de ellos, de manera que la base de datos se incrementará en más de 700 símbolos.

Actualización Debería Desaparecer

E l 5% de las aportaciones iban destinadas a la corrección de datos mientras el 95% restante han sido nuevas incorporaciones que, en diferentes cantidades obedecían a las tipologías de placas, nomenclaturas de calles, inscripciones y lápidas conmemorativas, escudos y releves y monumentos y conjuntos monumentales.

Actualización Debería Desaparecer

Si bien, como indicamos, se han recogido ya más 700 registro nuevos de momento sólo se ha incorporado la mitad al visualizador web porque la información requiere un tratamiento de verificación manual minuciosos que ralentiza el proceso.

De todos los datos nuevos recibidos 144 han procedido de la Comunidad de Madrid, 20 de Castilla-La Mancha, 14 de Castilla y León y 10 de Cantabria.

Ver la rueda de prensa

Ver toda la presentación de la actualización del proyecto

La noticia en los medios digitales

El Español, Castilla y León