El fondo fotográfico de Manuel Jular en el Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León

LA FUNDACIÓN JESÚS PEREDA RECIBE EN DONACIÓN EL FONDO FOTOGRÁFICO DEL ARTISTA MANUEL JULAR

Las herederas del artista leonés, Manuel Jular, fallecido en 2017, han suscrito un acuerdo de donación con la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en virtud del cual la Fundación se convierte en depositaria de su fondo fotográfico. Se trata de una amplia colección de imágenes recopiladas por Jular para el desarrollo de su trabajo como dibujante y diseñador de revistas, datadas sobre todo en la década de los 70 y primeros 80 del pasado siglo. Todas ellas quedarán depositadas en el Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León – Archivo Central y la Fundación se compromete a su conservación, descripción y difusión con las limitaciones propias de la ley de propiedad intelectual.

A falta del trabajo archivístico necesario es posible avanzar que la  colección está formada, sobre todo, por positivos fotográficos sobre papel en blanco y negro, aunque hay también algunos negativos de 35 mm y hojas de contactos, así como seis positivos fuera de formato estándar, también sobre papel y en blanco y negro.

Las imágenes, recopiladas por Jular para el desarrollo de su trabajo como pintor y dibujante, abarcan una amplia variedad de temáticas: desde retratos hasta escenas variadas y pueden datarse al rededor de la década de los años setenta del siglo pasado, fundamentalmente.

La Fundación Jesús Pereda recoge este legado en prueba y reconocimiento del vínculo que mantuvo con Jular en no pocas ocasiones. Así, en el año 2013, la fundación concedió al artista el Premio Diálogo a la trayectoria individual y entre los años 2014 y 2017 expuso su obra gráfica en León, Ponferrada y Madrid.

Manuel Jular en la exposición «Humor Grafico en tiempos Revueltos» organizada por la Fundación «Ateneo Jesús Pereda» en León en el año 2014.

Manuel Jular fue pintor, escultor y dibujante. Luchador antifranquista. A finales de los años sesenta y durante las dos décadas siguientes dibujó especialmente para publicaciones del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras. En los años ochenta fue diseñador-maquetista de la revista de cine Casablanca. Más tarde fue director de arte del semanario económico El Nuevo Lunes y de la revista El Siglo de Europa. Desde 1962 realizó 23 exposiciones individuales y participó en otras  31 exposiciones colectivas. Ganó el primer premio en el VIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León en 1975. Editó libros y realizó murales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados.

Algunos ejemplos de la obra de Jular.
Pulsa sobre la imagen para verla completa
Retrocede desde el navegador para volver a esta noticia