Encuentro de novela gráfica en Soria

ENCUENTRO DE NOVELA GRÁFICA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Hemos tenido la enorme suerte de poder realizar una actividad tan especial como es hablar de la Memoria Democrática a través de la novela gráfica, una forma de acercarnos desde la imagen, el relato y la empatía.
Y ha sido en Soria, presentado por nuestra compañera de CCOO Soria, Cristina Ochagavía y con grandes protagonistas del mundo de la ilustración, como Pepe Gálvez que ejerció de moderador, Jaime Martín e Isabel Ruiz Ruiz, que nos hablaron de sus trilogías sobre la memoria democrática y explicaron los procesos que les llevaron a ese acercamiento, de la experiencia de narrar temas tan complejos, de cómo documentarse para que todo sea lo más cercano a la realidad posible, de la forma de ilustrar, de las personas y su acercamiento a las obras… Una conversación apasionante que se hizo corta.

Y en un lugar muy especial, la Biblioteca Pública de Soria, donde había una exposición de la historia del cómic, prepararon sus obras para consultar, y nos trataron de mimo.
Agradecemos profundamente esta jornada tan especial.

CLASE MAGISTRAL DE JAIME MARTÍN
Y para completar, al día siguiente contamos con Jaime Martín para acercar al alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria de todo el proceso que conlleva la creación de una novela gráfica, desde la idea inicial a la editorial, la documentación, el dibujo, la historia… Una masterclass que con gran generosidad nos explicó todo el proceso.