La Fundación Jesús Pereda participa en el II Congreso Internacional Territorios de la Memoria: Lucha y resistencias(s) feministas. Caminando hacia la igualdad.

La Fundación Jesús Pereda, en su interés por el fomento de la Memoria Histórica y con su continua atención a la perspectiva de género, presentó una propuesta de mesa-taller al II Congreso Internacional Territorios de la Memoria que, en esta ocasión, se centra en la Lucha y resistencias(s) feministas. Caminando hacia la igualdad.

Tal y como se comunicó a través de la página web de CCOO de Castilla y León, la celebración del Congreso ha tenido que trasladarse al año que viene a causa de la pandemia del COVID-19.

Ante tan desfavorable coyuntura, en lugar de dejarnos llevar por el desánimo, aprovechamos la ocasión para incentivar, aún más, el llamamiento a la presentación de comunicaciones en la mesa que coordinamos desde la Fundación Jesús Pereda titulada: “Fuentes y metodología para el estudio de la mujer como sujeto histórico y agente político y social. Contra el olvido y por la reparación”.

A través de esta propuesta queremos reunir investigaciones que contribuyan al enriquecimiento del Congreso y a la ineludible obligación de recuperar la memoria del papel de la mujer en la Historia Contemporánea. Si bien son cada vez más las iniciativas destinadas a este propósito sigue siendo una tarea ingente y toda contribución es siempre bienvenida.

En este caso nos centramos en las fuentes documentales (escritas, orales, visuales, etc) y en las metodologías para su estudio como factores clave en la elaboración de los relatos históricos. Es preciso señalar que las fuentes para la investigación histórica tienen limitaciones tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Así, por ejemplo, existen claras dificultades para encontrar la participación femenina en la historia y, al mismo tiempo, ésta, cuando se encuentra, va cargada de sesgos que es preciso analizar y desentrañar para no llamarse a engaño.

Es por ello de sumo interés señalar:

• qué fuentes documentales permiten extraer información de la participación de las mujeres en la historia.
  • qué tipos de participaciones han tenido las mujeres en la historia.
  • cómo cambia la perspectiva de los hechos históricos cuando se presta atención al papel de las mujeres.
  • etc.

Entendemos que las personas que trabajan en archivos y en gestión documental, así como quienes se dedican a la investigación histórica contemporánea con perspectiva de género, pueden aportar información y visiones de alto valor y que la reunión de todas ellas en torno a una mesa de trabajo puede dar lugar a un enriquecedor debate colaborativo del que extraer nuevas posibilidades para continuar profundizando y ampliando aportaciones.

La coordinación de esta mesa supone, para nuestra fundación, una magnífica ocasión de impulsar el compromiso feminista en todos sus ámbitos de acción. En esta ocasión, colaborando con la Universidad de Valladolid, apoyándose en el rigor propio del ámbito académico y con la voluntad de contribuir a la difusión del conocimiento de las fuentes documentales y la historia contemporánea, tan necesarias para la comprensión del movimiento obrero en nuestro país.

Se adjunta descripción de la mesa-taller

DESCARGAR ARCHIVO