La sede de CCOO en Fabero acogerá el Archivo de la Minería del sindicato

El próximo día 5 de junio tendrá lugar allí una reunión de camaradería entre las antiguas secciones sindicales del sector minero, que será el punto de partida para esta importante iniciativa archivística.

Con el declive y liquidación final del sector productivo del carbón, también las secciones sindicales de CCOO en todas aquellas empresas han ido desapareciendo. Sin embargo, la relevancia de estas organizaciones en la vida económica y sindical quedó recogida en todo el patrimonio documental que acumularon a lo largo de décadas y que, a juicio de CCOO de Castilla y León, no debe perderse de ningún modo.

Con ese fin, se ha encargado a la Fundación Jesús Pereda, gestora del sistema archivístico del sindicato, que ponga en marcha lo que habrá de ser a medio plazo el Archivo de la Minería de CCOO de Castilla y León. La primera decisión adoptada en tal sentido ha sido la de adecuar la antigua sede del sindicato en la localidad leonesa de Fabero como espacio para recoger y guardar toda la documentación de las diferentes secciones sindicales de empresas como Hullera Vasco Leonesa, Minero Siderúrgica de Ponferrada, Coto Minero Cantábrico y otras. En un principio se trata de recuperar ese patrimonio documental y salvaguardarlo para, posteriormente, poder ordenarlo, catalogarlo y que esté a disposición del público para su conocimiento y estudio. Es así mismo una forma de reconocer el valor que la minería ha tenido en la historia de Comisiones Obreras y expresar que continuamos honrado ese legado.

Para realzar este proyecto, en la mañana del sábado 5 de junio se reunirán en Fabero miembros de todas las secciones sindicales del sector minero de Castilla y León, a quienes se dará a conocer en directo esta idea y se les solicitará toda su colaboración. En la reunión estarán presentes los secretarios generales de CCOO Castilla y León, León, Bierzo e Industria y el Presidente de la Fundación Jesús Pereda. Asistirá también una representación del Ayuntamiento de Fabero, encabezada por su Alcaldesa.

Entrada de la Sede
de CCOO en Fabero
(León) donde se ha instalado
el Archivo Minero