Mujeres sindicalistas en Castilla y León

En diciembre de 2022 la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras obtuvo una de las subvenciones en concurrencia competitiva concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para un proyecto de investigación destinado a la recuperación participativa de testimonios de mujeres sindicalistas activas en el tardofranquismo y la transición.

El proyecto presentado se fundamentaba en el trabajo previo que venía realizando desde la Fundación Jesús Pereda desde que asumiera, a finales del año 2017, la gestión del Archivo Histórico de Comisiones Obreras. Durante las labores de actualización se observó que en cuanto a la recuperación de testimonios de sindicalistas, asociada a los proyectos de «Biografías obreras» que venían ejecutándose desde la Red de Archivos de CCOO, había una notable falta de entrevistas a mujeres.

Fue entonces, cuando siguiendo las metodologías establecidas ya en los años noventa del siglo pasado desde los Archivos Históricos de Cataluña, Andalucía y la Confederación, y que posteriormente fueron seguidas por otros archivos de la Red de CCOO, se empezaron a recoger testimonios de mujeres sindicalistas.

La obtención de la subvención del Ministerio de la Presidencia ha supuesto un espaldarazo a esta propuesta por cuanto no sólo ha permitido avanzar notablemente en la elaboración de nuevas entrevistas sino, también, porque ha permitido, por primera vez en Castilla y León, dotarlas de un tratamiento archivístico que facilita su difusión y conocimiento. Todo ello, además, configura  una sólida base a partir de la cual seguir trabajando de manera ininterrumpida.

En efecto, aprovechando la implementación de una aplicación de gestión de archivo histórico accesible on line, se ha procedido a hacer la descripción archivística de los testimonios recogidos de forma que se configura una base de datos interrelacionada que proporciona datos onomásticos, topográficos y temáticos, que pude continuar enriqueciéndose con nueva información e interrelaciones.

El trabajo, además, ha permitido desarrollar una estrecha relación con la Universidad de Valladolid con la que se firmó un convenio de colaboración de intercambio de información y metodología