¿Qué es deberidesaparecer.com?

Contexto

En 2007 se aprueba en España la ley que, entre otras cosas, promueve la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Desarrollo

15 años después y a través de una compleja geolocalización debido a la falta de catálogos públicos, desarrollamos Deberiadesaparecer.com. Un espacio virtual de datos abiertos que visualiza e identifica el panorama nacional sobre los 5.600 vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática.

deberiadesaparecer inicio

Esta web-app responsive se compone de 3 grandes secciones. Una primera que invita al usuario a navegar entre diferentes mapas de España para establecer un conocimiento general sobre el tema. Una segunda sección con un mapa interactivo donde los usuarios podrán navegar en profundidad, establecer filtros, geolocalizar y desplegar información detallada de cada símbolo. Y una tercera sección en la que se ha incluido un formulario y se ha habilitado la descarga abierta de la base de datos.

Propósito

Todo se ha desarrollado con el fin de crear un espacio vivo y en continua transformación que ayudará a establecer una base de datos real y actualizada. La cual servirá como herramienta y punto de partida para que los diferentes actores de la sociedad puedan iniciar un debate sobre la actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar. Y así resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada.

deberiadesaparecer simbolos geolocalizados
deberiadesaparecer participacion

El proyecto deberiadesparecer.com ha sido promovido por la Fundación Jesús Pereda gracias a la obtención, en 2021, en concurrencia competitiva de una de las subvenciones de Memoria Democrática convocadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

2560px-Logotipo_del_Ministerio_de_la_Presidencia,_Relaciones_con_las_Cortes_y_Memoria_democrática.svg