Una conversación entre profesores universitarios nos acerca a la historia de las huelgas mineras del año 1962 en León y en Asturias

El coloquio, que se celebrará en Villablino, examina las raíces, el desarrollo y las consecuencias históricas de aquellas movilizaciones en plena dictadura franquista.

60 Aniversario Huelgas Mineras: Coloquio. 13 mayo VILLABLINO

Con el fin de conocer con mayor objetividad los hechos que sucedieron en aquella primavera en las cuencas mineras de Asturias y de León, así como la trascendencia de los mismos, hemos organizado esta conversación / coloquio entre profesores del Área de Historia Contemporánea de las universidades de Oviedo y de León, quienes compartirán su conocimiento de aquellos procesos en una y en otra vertiente de la Cordillera Cantábrica. Son los profesores Rubén Vega y Javier Rodríguez, que estarán moderados por el también profesor de la Universidad de León Javier Revilla.

Este encuentro tendrá lugar el día 13 de mayo, viernes, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Villablino.

Rubén Vega García es historiador, profesor de la Universidad de Oviedo e impulsor desde sus orígenes del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Desde hace más de veinte años su investigación gira en torno al asociacionismo, las culturas del trabajo, el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, la conflictividad social y los procesos de desindustrialización. Entre 1998 y 2003 dirigió la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias. Entre sus libros, destacan Las huelgas de 1962 en Asturias (2002) y Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional (2002).

Javier Rodríguez González es profesor del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Sus principales trabajos de investigación giran en torno a la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista, la transición, la Segunda Guerra Mundial y la violencia política en el siglo XX. Además, es director del equipo de investigación HISMECÓN, dedicado al trabajo sobre Historia y Memoria Contemporánea, fundamentalmente sobre la guerra y la posguerra en la provincia de León. Entre sus obras destacan León bajo la Dictadura Franquista (1936-1951) (2003) y su participación en la obra colectiva Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional (2002).

La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo.