Inauguración del primer Encuentro en Barcelona, 1992

Antonio Francisco Canales Serrano

Universidad Autónoma de Barcelona

Es bastante notorio, y parece que es una sensación bastante extendida, que la investigación en nuestro país funciona en compartimentos bastante estancos y que resulta bastante difícil saber qué se está haciendo fuera de los propios departamentos donde uno trabaja.

…siempre que nos hemos ido encontrando los diferentes investigadores e investigadoras en archivos, en coloquios o en congresos siempre ha flotado la idea de que sería necesario montar alguna cosa, un encuentro, una cosa así más informal de la gente que estamos trabajando, que estamos investigando en cuestiones franquistas para debatir, para ponernos en contacto o para discutir líneas de investigación y sobre todo para que la información circule y nos conozcamos.

Esta idea … se empezó a concretar en este encuentro cuando la fundación archivo de la CONC vinculada al sindicato Comisiones Obreras de Cataluña asumió junto con el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona la organización de este Encuentro.

Inicialmente el Encuentro, …, se había planteado… para un número reducido de personas. Calculábamos que realmente sólo habría unas veinte o veinticinco personas investigando en Franquismo en todo el Estado. Pero parece ser que afortunadamente esto no es así. Somos muchos más. Más todos los que no han venido.

Somos pocos aunque seamos muchos… nos vamos a conocer todos enseguida y, por lo tanto, que la gente pierda también ese tipo de reparo que se tiene a hablar en congresos y coloquios, como decirlo, …, más oficiales.

Y sobre todo yo creo que también desde la organización insistir en que también se pierda esa especie de diplomacia que existe en nuestro mundo académico y que se exprese dentro de un orden y sin llegar a la violencia, se expresen los desacuerdos y se ataque claramente a la posiciones … contrarias a las tesis que uno mantiene.

Porque es que si no tenemos un debate práctico, ágil y vivo y claro, yo creo que el encuentro habrá fracasado, porque este era el sentido del Encuentro.

Acabamos desde la organización insistiendo en que esto tenga una cierta continuidad que salga bien que la gente participe se debata francamente y sobre todo que alguien tome el relevo para que el año que viene o dentro de dos años volvamos a tener otro encuentro. Que coja una cierta tradición y tengamos una plataforma de encuentro.

Ángel Rozas Serrano

Presidente de la Fundación Archivo Histórico de la CONC

La verdad que aquí frente a vosotros, todos gente de la Universidad, me encuentro un poco como un gallo en corral ajeno.

Pero, no obstante, al haber tenido el privilegio que los compañeros del sindicato han considerado de nombrarme presidente de este archivo histórico de Comisiones Obreras pues voy a intentar dirigiros cuatro palabras.

Solamente les quiero dirigir unas breves palabras de recibida en este primer encuentro de investigadores sobre el franquismo y agradecer su asistencia.

En primer lugar pienso que siempre es algo especial para las generaciones que vivimos el franquismo, en mi caso desde la oposición organizada, el comprobar cómo otras generaciones más jóvenes se preocupan por recoger la memoria del tiempo pasado. Y más en este caso por cuanto se trata de hacerlo de la etapa más reciente de nuestra historia.

Esta es la misma intención de la gente que ha impulsado desde Comisiones Obreras la creación de un Archivo Histórico  especializado en las luchas del movimiento sindical durante el periodo franquista.

Se ha puesto en marcha una Red de Archivos Históricos a nivel confederal con la tarea de recuperar el patrimonio histórico sindical para conservarlo y ponerlo a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general.

El carácter de este proyecto pensamos que no podía quedar al margen de lo que son las actividades de estímulo a la investigación.

Así que la gestión del patrimonio documental debía estar ligada en todo momento a un trabajo de difusión y de apoyo en la medida de nuestras posibilidades a la investigación sobre el régimen franquista.

Es por este motivo que consideramos de interés el impulsar la organización de este primer encuentro con la colaboración del departamento de Historia moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y el apoyo de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos.

Quisiera aprovechar esta breve intervención para informarles que la Fundación del Archivo Histórico de la CONC se presentará públicamente  mañana viernes día 6 a las 7 de la tarde. Este acto se celebrará en el salón de actos de la CONC e Vía Laietana, 16.

Solamente me queda añadir que espero que los debates que tengan lugar sean provechosos para todos los asistentes y agradecer de nuevo vuestra presencia aquí.