La fundación Jesús Pereda participa en la 5ª edición del Curso de Verano de la Universidad de León: «La investigación en los archivos»

La Fundación Jesús Pereda habló sobre qué se puede investigar en el Archivo de Comisiones Obreras de Castilla y León

La conferencia tuvo lugar en la Colegiata de San Isidoro de León a las once de la mañana del miércoles 19 de julio de 2023

Ana María Peña, acompañada por Ignacio Fernández y Juan Carlos del Pozo, fue la encargada de desgranar las posibilidades que brinda el Archivo de Comisiones Obreras a la investigación de la historia contemporánea. Comenzó explicando que la Fundación Jesús Pereda forma parte de la Red de Archivos de CCOO lo que permite compartir buenas prácticas y metodologías de trabajo con otros archivos sindicales. Añadió además, mostrando algunos ejemplos, que desde las diferentes organizaciones que forman parte de la Red se realizan notables trabajos de investigación y difusión del conocimiento de la historia contemporánea a través de la publicación de monografías y  periódicas  de carácter científico e incluso catálogos de exposiciones, como por ejemplo, la última que sobre el proceso 1001 ha estado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, hasta el pasado mes de junio.

Aprovechó la ocasión para mostrar las aportaciones realizadas desde Castilla y León en tal sentido destacando el acceso a las actas publicadas de los Encuentros de Investigaciones del Franquismo a través de las que es posible hacer un recorrido por las investigaciones que sobre el franquismo se han venido realizando desde 1992 hasta 2019.

Posteriormente dio cuenta de los trabajos que se han realizado para poner a disposición de la ciudadanía la documentación histórica de Comisiones Obreras de Castilla y León y los que se están llevando a cabo en estos momentos. Con respecto a los primeros destaca el depósito en el año 2005 de la documentación recuperada por la FID, en el Archivo General de Castilla y León, situado en Valladolid donde se llevó a cabo una encomiable labor de descripción archivística accesible en formato de catálogos e inventarios..

Con respecto a los trabajos de acceso que se están realizando ahora gracias a diferentes subvenciones (de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura) que han permitido tanto la disposición de una aplicación de archivos como la digitalización de documentación de más de cuarenta años (depositada en el Archivo General de Castilla y León) y materiales especiales (fotografía, video y audio) mostró el fondo de Endesa Compostilla ya accesible y explicó que se está trabajando en estos momentos para subir el resto de documentación digitalizada, tanto los documentos de más de cuarenta años como los negativos de 35 mm.

A continuación explicó las funciones que lleva a cabo el personal encargado del Archivo en relación con el mantenimiento del Cuadro de Clasificación orgánico y funcional y el análisis de las series de documentación sindical, además de las relacionadas con la recuperación del patrimonio documental.

En el turno de preguntas y debate se destacó el valor del trabajo y esfuerzo realizado en materia de archivo e Ignacio Fernández recordó que todo ello ha sido posible porque el sindicato adoptó la decisión política de impulsar el proyecto.