Presentamos la programación cultural que acompañará al XI Encuentro sobre Investigaciones del Franquismo

Iniciamos el mes de septiembre con una rueda de prensa en la que hemos desgranado la programación cultural que acompañará el XI encuentro de Investigaciones del Franquismo que se celebrará en León del 16 al 18 de noviembre de 2022.

Esta programación nos servirá para acercarnos desde otras miradas a ese período, salirnos del marco académico y acercarnos a la ciudadanía. El papel de la Fundación Jesús Pereda ha sido el de tejer redes entre diferentes instituciones.

La programación se inicia el viernes 2 de septiembre con el concierto de Paco Ibáñez en el Auditorio de León, que además sirve para cerrar las actividades del Festival Palabra e iniciar esta programación. Además, Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, ha presentado el resto de programación de esta institución:
  • «Miss Ponferrada 1933», de Fabularia Teatro, para el 17 de noviembre.
  • «Los hermanos Machado», de Teatro del Temple, para el 18 de noviembre.
César Ordóñez, responsable del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, ha programado cinco documentales para este año en el Teatro del Albéitar, que vendrán acompañados de un coloquio con algunos/as de sus autores/as:
  • La amarga derrota de la República (28-09-2022). Es una producción de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín, dirigida por la periodista Rosa Brines y producción ejecutiva de Félix Vidal.
  • Un viaje hacia nosotros (19-10-2022). Dirigido por Luis Cintora a partir de una propuesta de Pepe Viyuela.
  • Los ángeles caídos: El fanatismo de los psiquiatras de Franco (26-10-2022). Dirigida por la periodista Rosa Brines y Félix Vidal como productor ejecutivo.
  • Apaiz Kartzela (La cárcel de curas) (09-11-2022). Dirigido por Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal.
  • La herencia de Franco, los bebés robados (22-11-2022). Dirigido por Inga Bremer.
El Museo de León acogerá dos exposiciones, una en torno Cástor Gónzalez, y «Estampa popular».
Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de león, ha presentado tres exposiciones:
  • El eco de la conciencia.
  • La Transición.
  • 30 años de Encuentros de Investigaciones Franquistas.

Algunos de los medios que han recogido la noticia:

La Nueva Crónica

León Noticias

Diario de León

Puedes mantenerte al día de la programación cultual aquí.