Presentación de «El sindicalista infiltrado» en Valladolid dentro de la BJP

El sábado 15 de octubre de 2022 y en el marco del I Conecta Juventud que se realizaba en Valladolid, Jóvenes CCOO CyL y la Fundación Jesús Pereda dentro de su Biblioteca, presentamos «El sindicalista infiltrado», de nuestro compañero y Delegado de CCOO Valladolid, Raúl García Agudo. Estuvo acompañado por Patricia Castro, coeditora de Apostroph y autora de “Tu precariedad y cada día la de más gente”, Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, y Jorge Ovelleiro, periodista del desparecido “Último Cero” que hizo seguimiento y difusión del proceso.

En julio de 2019, Raúl García Agudo, responsable de la sectorial de servicios de Comisiones Obreras en Valladolid en aquel momento, irrumpía en las redes sociales y los medios de comunicación con su infiltración en el proceso de selección de Glovo. Compartió por redes sociales los abusos y la precariedad laboral de los nuevos trabajos de la economía de plataformas. Las noticias que se hicieron eco de la actuación sindical de Raúl y de su denuncia de las condiciones de esclavitud de los riders de Glovo se refirieron a él como “El sindicalista infiltrado”. Este libro nos muestra las condiciones extenuantes e indignas de trabajo, y lo que ocurre en este tipo de empresas para que la próxima vez que abramos la puerta a uno de estos riders sepamos perfectamente a la explotación a la que está sometido diariamente.

En la conversación se tocaron diferentes temas, como la precariedad de las plataformas digitales, la nueva legislación entorno a los riders, o el hecho de que el proceso de infiltración se produjera en Valladolid a pesar de que parece que todo sucede en Madrid o Barcelona.

El libro se presentará en todas las provincias de Castilla y León en los próximos meses dentro de la Biblioteca Jesús Pereda.