Repercusión de la presentación del proyecto deberiadesaparecer.com

Repercusión de la presentación de deberiadesaparecer.com

Presentación deberidesaparecer.com. Fot. Víctor Otero

El pasado día 4 de julio de 2022 tuvo lugar la presentación del proyecto deberiadesaparecer.com, impulsado desde la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León gracias a la obtención de una subvención en concurrencia competitiva del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Se trata de una aplicación web, diseñada por Couple Studio, que geolocaliza sobre el mapa los símbolos franquistas que, contraviniendo la Ley de Memoria histórica de 2007, aún están vigentes en el territorio español.

La aplicación se ha construido con una metodología rigurosa y con la clara voluntad de resultar accesible y amigable. De ahí que sea posible hacer una visualización general, a partir de la cual ir acercándose a los detalles, pero también realizar búsquedas facetadas por localidades, provincias, Comunidades Autónomas, tipos de símbolos, etc.

Tal y como explicaron José Ignacio Fernández Herrero y Eduardo España se trata de un proyecto siempre en construcción, de datos abiertos y participativo.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, la Comisión Constitucional se reunía en sesión extraordinaria para emitir dictamen sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que fue finalmente elevado al Pleno de las Cortes.

Por la mañana se presentó en rueda de prensa

Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda y Eduardo España, de Couple Studio, atendieron a los medios de comunicación en la sala de prensa de Comisiones Obreras de Castilla y León

La presentación de deberiadesaparecer.com en medios digitales y páginas web

Por la tarde se hizo una presentación pública

Fueron numerosas las personas que, ya por su participación en asociaciones e instituciones dedicadas a la Memoria Histórica, ya por interés particular, acudieron de nuevo a la sede de Comisiones Obreras de Castilla y León para interesarse por el proyecto. Otra vez, Ignacio Fernández y Eduardo España, respondieron a las preguntas e inquietudes planteadas incidiendo especialmente en que el proyecto web está en continua construcción y que es abierto y participativo.

Porque, en efecto, además de que la base de datos es descargable existe un formulario para notificar errores u omisiones en la misma.

presentación abierta deberiadespaarecer.com