Reunión de las Secciones Sindicales de CCOO en el Archivo de la Minería de Fabero

El sábado 5 de junio hemos celebrado una reunión de camaradería con miembros de las antiguas secciones sindicales de CCCO de minería de la provincia de León. El encuentro ha tenido lugar en la sede del sindicato en Fabero, convertida ahora en futuro espacio para el archivo del patrimonio documental de esas secciones. En el acto intervinieron Paz Martínez, Alcaldesa de la localidad, Vicente Andrés, Secretario General de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez, Secretario General de Industria CCOO Castilla y León e Ignacio Fernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda. Nos acompañaron afiliados y dirigentes históricos del sector de la minería, como Pedro Monasterio, Guillermo Murias, Alberto González, etc.
Este acto se ha llevado a cabo para hacer pública la iniciativa del sindicato de crear este Archivo, donde se recogerá y salvaguardará el patrimonio documental de las secciones sindicales hoy desparecidas, que recoge la memoria de décadas de trabajo sindical y social en las cuencas mineras. En una fase posterior, se ordenará y catalagorá toda esa documentación. Finalmente se le dará acceso público para conocimiento y estudio.
A partir de este momento, previo remate de medidas de seguridad y amueblamiento, comenzarán ya las tareas del traslado de documentación de seccione sindicales como Hullera Vasco Leonesa, Minero Siderúrgica de Ponferrada y otras.