Mesa de Trabajo del Grupo de Archivos de Comisiones Obreras de Castilla y León

Mesa de Trabajo del Grupo de Archivos de CCOO de Castilla y León

Mesa de Trabajo

El lunes 28 de febrero tuvo lugar la Mesa de Trabajo del Grupo de Archivos de CCOO de Castilla y León en las instalaciones del FOREMCYL en Valladolid. El Grupo de Trabajo aglutina a todas las personas responsables de los archivos de las sedes de CCOO que existen en las provincias y comarcas de nuestra Comunidad Autónoma y que, por tanto, forman parte del sistema archivístico del sindicato. Su funcionamiento es colaborativo por lo que, si bien con las interrupciones a que han obligado las sucesivas olas de las pandemias, se reúnen periódicamente para coordinar las acciones en materia de gestión documental y archivo.
En esta ocasión se ha adoptado el formato de Mesa de Trabajo por considerarse al más adecuado para el correcto desempeño de las funciones de cada una de las personas que forman parte del Grupo. Porque, en efecto, las cuestiones relacionadas con la gestión documental y los archivos requieren de unas especificidades de carácter técnico que es preciso poner en común y transmitir de manera práctica y directa. La reunión se mantuvo a lo largo de toda la mañana en dos sesiones consecutivas.
Mesa de Trabajo del Grupo de Archivos de CCOO de Castilla y León

Primera parte

La primera sesión se dedicó a exponer el Estado de la Cuestión en el que se encuentra el Sistema de Archivos de CCOO de Castilla y León. Para ello se presentaron los antecedentes más remotos, relacionados con la recuperación del patrimonio documental sindical que se inició en los años noventa del pasado siglo y que culminó en el año 2005 con el depósito de la documentación mas antigua del sindicato en el Archivo General de Castilla y León. Posteriormente se expusieron las dificultades en relación con el establecimiento de un sistema de gestión documental en el sindicato que fueron las que llevaron a que, finalmente, la Fundación Jesús Pereda se hiciera cargo de esta materia a partir de 2017.
Se señaló que a partir de ese momento se inician las tareas necesarias para la aplicación de criterios archivísticos en la gestión documental del sindicato que ha dado lugar, entre otras cosas, a la aprobación,  en diciembre de 2021, por parte del Consejo de Comisiones Obreras de Castilla y León, máximo órgano de dirección del sindicato, de la Política y el Plan Estratégico de Gestión Documental y Archivo (PEGDA).
Se aprovechó ese momento para presentar estos documentos como herramientas de trabajo que permiten, entre otras cosas, someter a una evaluación continuada las actividades que se van realizando para cumplir con los objetivos establecidos y sus líneas estratégicas.
Sesiones Mesa Trabajo

Segunda parte

La segunda parte de la sesión se destinó a la evaluación del trabajo práctico efectuado hasta el momento. Así, la Fundación Jesús Pereda, que ejerce, entre otras, las funciones de coordinación y dinamización del Grupo de Archivos, llevó a cabo una exposición en relación con la aplicación de los estándares archivísticos al caso particular de la documentación sindical inactiva, aprovechándose la ocasión para ampliar el conocimiento sobre la organización a partir de la experiencia de los miembros del Grupo de Archivos.

Entre otras se evaluaron las siguientes herramientas archivísticas:

• El cuadro de clasificación en proceso de elaboración
  • El formulario de valoración de series y algunas de las series ya valoradas
  • El formulario de transferencia

Igualmente se aprovechó la ocasión para compartir algunas de las experiencias derivadas del manejo del programa Access to Memory, utilizado en el ámbito de la difusión de Archivos Históricos, exponiendo sus ventajas y dificultades.

Tras el éxito de esta primera Mesa de Trabajo del Grupo de Archivos, la Fundación Jesús Pereda confía en poder seguir manteniendo este tipo de reuniones técnicas tan provechosas para la mejora de la implementación y desarrollo del sistema de gestión documental de Comisiones Obreras de Castilla y León