Resumen de los Talleres 2020

Los talleres de la segunda edición del FEMINIFEST organizado por la Fundación Jesús Pereda con la colaboración de la Secretaría de Mujer de CCOO CyL y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, han resultado un éxito un año más, ya que hemos contado con aforo completo en todas las actividades desarrolladas en el Laboratorio Artístico 11 filas .

HEROÍNAS. Las mujeres que improvisan. Sin miedo ni juicio. Encontrando así la identidad de su voz. Impartido por la Asociación Impro Valladolid.

El taller estaba pensado para, a través de la técnica de la improvisación, trabajar de una manera vivencial cuestiones relacionadas con la igualdad, la propia percepción del cuerpo y las reacciones y formas de entender el mundo aprendidas y de las que no somos conscientes.

En el desarrollo se utilizaron diferentes técnicas de improvisación, como la reacción que tenemos a diferentes estímulos o realizar un determinado movimiento, para visualizar cómo muchas veces no pensamos si no que actuamos por inercia, por toda la mochila que llevamos aprendida. En otras se visualizaba cómo en numerosas ocasiones cuando nos piden que nos expresemos con frases o con movimientos, justo de manera contraria nos vence el pensamiento, la idea de agradar, la falta de atrevimiento para expresarnos libremente por el miedo al ridículo, a no decir lo que corresponde… Estas técnicas ayudan mucho para la forma de actuar de muchas mujeres en público, en las que habitualmente vencen estas cuestiones y ello nos inhibe a la hora de participar más activamente en el espacio público.

MICROMACHISMOS, SI DUDAS, LO ES. Análisis de las veladas formas de machismo en el entorno laboral que reflejan y reproducen las desigualdades entre hombres y mujeres. Impartido por la Secretaría de Mujer de CCOO Castilla y León.

En esta ocasión, el taller giraba en torno a las propuestas que hacía la facilitadora a través de imágenes y vídeos en los que se percibían no solo reacciones habituales en el marco laboral que son síntomas claros de machismo y que, al estar interiorizadas, no siempre se perciben como acoso por razón de sexo. Igualmente se profundizó en la idea del iceberg, de cómo muchos símbolos y mitos van construyendo el machismo de manera imperceptible, generando ese entorno de micromachismo imperceptible pero que es la base de ese sexismo que se trataba de analizar como parte de la violencia que se realiza hacia las mujeres.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE? A través de este taller nos acercaremos a la Historia del Arte e indagamos en las mujeres artistas. Impartido por Eva Alcaide.

Fue el taller que más interés suscitó, ya que se apuntaron más de 15 mujeres, que era el máximo de personas que podían asistir para el límite de aforo. El desarrollo del taller se adentraba no solo en analizar quiénes son lOs (en masculino) artistas que recogen los manuales de Arte, además planteaba por qué era así, y si había o no mujeres artistas a lo largo de la Historia. Igualmente el taller se adentraba en el significado de las obras de arte y cómo se analizan las obras por parte de críticOs de Arte. También se acercó a la dificultad de pintar desnudos para las artistas dado que no podían contemplar ninguno en modelos, tal y como hacían los hombres artistas, así como la presencia relegada que aún tienen las artistas en libros educativos, manuales universitarios y en los grandes centros y museos de arte. El taller facilitó un análisis de nuestra realidad histórica y visual en el Arte y en el poder de la imagen.

Vencidas las dificultades, finalizaron los talleres de Feminifest 2020.